jueves, 19 de mayo de 2011

La sociología de la familia.

El origen de la familia no es natural ni divino sino que es parte de un proceso de construcción social. La sociedad se sirve de las familia que la componen para reproducir sus valores y por lo tanto, mantenerse y perpetuarse en el tiempo.

Se sitúa el origen de la familia enlazado con la aparición de la propiedad privada en las culturas y sociedades humanas. La familia, en este aspecto, sirve para que la propiedad privada pueda trasmitirse de generación en generación.

Además, la familia trasmite los valores, la ideología, cultura, etc., de la sociedad hegemónica en una determinada época y con ello se logra reproducir y perpetuar el sistema social que impera.

Por supuesto que cada familia va a tener cierto grado de libertad para poder trasmitir sus propios valores culturales y sociales pero la familia no escapa a la influencia de otros agentes de la sociedad que sirven para reproducir y perpetuar los valores de la sociedad hegemónica o predominante. Por ejemplo:
  • las instituciones educativas,
  • los medios de comunicación y
  • los diversos “productores de subjetividad”. Con productores de subjetividad me refiero a lo que produce y genera formas de sentir, de pensar y de actuar en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario